Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

PUBLICIDAD. ASÍ NOS VENDEN (La propia imagen y los estereotipos)

Comparto con vosotros esta definición de Publicidad que me parece muy acertada para el tema a tratar en este post: "Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto." (Sinónimos: reclame, propaganda).

La publicidad forma parte de nuestro día a día y la recibimos a través de varios medios, como la televisión, radio, prensa, redes sociales, carteles publicitarios...

Pero..., ¿somos conscientes del doble mensaje que la mayoría de ellos nos transmiten, cómo nos reflejan, o cómo nos venden?.


En esta entrada se hace una reflexión sobre los estereotipos de género en la publicidad y la imagen que nos venden (y mi pregunta es si compramos esa imagen). Para ello, se ha utilizado una compilación de anuncios (66 anuncios), que reflejan mala práctica publicitaria.

Reflexión:
Productos de limpieza, alimentación, higiene, salud y cuidado familiar, belleza, moda, dietéticos..., todos ellos dirigidos a mujeres.
Productos de mecánica, coches de gama alta, colonia, destinados a hombres.

¿Qué veo en estos anuncios?: la perpetuación de roles y estereotipos de género tradicionales y patriarcales; además de la denigración de la mujer en algunos de ellos. 
Por tanto, gracias por ofrecerme productos de limpieza que nos ayuden a conciliar nuestra vida familiar - laboral y poder tener más tiempo libre para estar con nuestra familia. Gracias por ofrecerme productos sanos y adecuados para mis hijos e hijas, ya que yo soy la encargada de su cuidado y de la logística en mi hogar (aunque su padre también vive en casa). Gracias por preocuparos tanto por mi tracto intestinal, pero curiosamente no soy yo precisamente la que tiene problemas en la regulación intestinal, ¿le valdrán al hombre los mismos productos?. Gracias por invitarme a estar siempre bella y joven, para nada me siento presionada a no tener arrugas, canas y cumplir años y, por supuesto que siempre aparezca una mujer joven semi desnuda o desnuda, me motiva mucho a comprar sus productos. Gracias por recordarme que no me pase de la "línea", con los productos dietéticos y las clínicas de belleza, ¿entiendo con ésto, que solo las mujeres tenemos grasa y michelines?. Gracias por ofrecerme complementos de moda, y utilizar la imagen de la mujer como un complemento también. Gracias por hacer anuncios en los que no entiendo la relación entre la imagen de la mujer cosificada sexualmente con el producto que ofrecen, no me queda claro que es lo que quieren vender, si el producto o la imagen estereotipada sexual y cosificada de la mujer.
Gracias por ofrecerme anuncios de coches, colonia y mecánica donde los hombres se muestran siempre dispuestos sexualmente, solteros de oro acorralados por mujeres histriónicas que los quieren "cazar", por mostrarme las aventuras que experimentan, y por mostrar nuevamente a las mujeres como complemento (en todos los niveles).

Os dejo un anuncio que para mi entender, refleja perfectamente como la publicidad recoge a las nuevas masculinidades: 

Mensaje que yo interpreto: "Tranquilos! Preocuparos por vuestra piel no os hace menos varoniles.

Para profundizar más sobre este tema, dejo dos enlaces:
- Observatorio de la Imagen de la Mujer del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario