Este vídeo muestra la campaña del Gobierno Vasco
" La desigualdad no nace, se hace".
Tras su visionado podemos hacernos las siguientes
preguntas:
- · ¿Qué valores crees que se transmite con los mensajes que se dirigen a los niños, las niñas y a los chicos y las chicas?
- · ¿Qué diferencia hay entre los mensajes que se transmiten a unos y a otras, qué valores representan?
- · ¿Cómo crees que influyen en sus relaciones?
Los
mensajes transmitidos a las niñas y chicas son en relación al aspecto físico, a
su apariencia (valores acerca de la belleza externa para poder tener la
aprobación de los demás, conllevando a una dependencia externa en su valía y
autoestima); rol de cuidadora (valores de sacrificio por los demás, relegarse a
un segundo o tercer plano, estar disponible en tiempo y forma para el cuidado
de terceros); si tiene cualidades de "supuesta rebeldía o independencia,
es una mandona; mientras que esto mismo es visto en los niños y chicos como aventurero, llegarás lejos y campeón. Estas últimos mensajes son mucho más
atractivos a la hora de potenciar y empoderar la autoestima y valor de una
persona. ¿Cómo se traslada esto a las relaciones afectivas de pareja?: ella
sumisa y el controlador, traducido en relaciones desiguales, asimétricas, donde uno ejercer el poder y la otra parte acata. Cuando dichas relaciones deben ser igualitarias, basadas en compañeros que comparten un proyecto de vida, y no en sometimientos.
POR TANTO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario