Buscar este blog

martes, 14 de marzo de 2017

CORRESPONSABILIDAD EN MI ENTORNO

Sinceramente, me provoca tristeza tener que indagar mucho para poder encontrar en mi entorno algún ejemplo de Corresponsabilidad evidente y claro. No sé si es que tengo un concepto de Corresponsabilidad ambicioso, ya que cuando converso sobre este tema con algunos conocidos y amistades, pienso que mis expectativas son altas respecto a lo que me comentan. Esto me crea una variada mezcla de emociones y sentimientos, que en ciertas ocasiones son difíciles de digerir y gestionar por mi parte.
Obviamente el "me ayuda" o "te ayudo", no lo considero Corresponsabilidad (RESPONSABILIAD COMPARTIDA). Ya que la concepción de "ayuda", conlleva implícito que la obligación y la responsabilidad de dichas tareas recaiga tradicionalmente y por tanto, automáticamente en la mujer; (domésticas, familiares, de cuidado, compras, limpieza, organización...), es decir, todas aquellas actividades diarias y cotidianas que hacen que funcione el día a día familiar-hogar, desde preparar desayuno, comida y cena (todos los días), estar pendiente de tener ropa limpia, de que no falte champú ni papel higiénico...; hasta actividades menos diarias, como sacar cita médico o pediatra, preparar eventos (cumpleaños, regalos, fiestas, cenas, navidades...).
A nivel personal, yo reconozco mi parte de responsabilidad a la hora de caminar en esta Corresponsabilidad, por ello ME HE PREOCUPADO EN APRENDER Y QUE ME ENSEÑEN, ciertas tareas tradicionalmente asignadas a los hombres, como cambiar una rueda del coche, niveles de aceites, aires de ruedas, cambiar bombillas, arreglar enchufes, montar y desmontar muebles sin que me falte ninguna pieza..., pero estas actividades no se me presentan diariamente, las del párrafo anterior sí. Igualmente siempre estoy dispuesta a enseñar y mejorar en las tareas que por falta de práctica, creemos que no sabemos hacer.
Y con respecto a la Conciliación familiar-personal-laboral, entiendo que si dicha Corresponsabilidad existiera realmente en la práctica, la conciliación sería un hecho. Mi opinión personal, es que las mujeres son las únicas que "están obligadas a conciliar". Entendiendo este último "obligadas", a que se le adjudica "naturalmente y automáticamente", las actividades que hacen que tengan que "conciliar" y muchas veces con una sensación de falta de tiempo y con esta "ayuda" que es otra sensación de "alguien me puede donar un poco de su tiempo para mí". Un ejemplo: es organizar simplemente un día de tu vida (trabajo, comida, compra, aseo personal, aseo de menores, colegio, actividades, limpieza diaria, gestiones, cuadrar horarios...).
Por otro lado, la voluntad y el querer personal e individual es un elemento importante, pero hay que contar que en la gran mayoría de las ocasiones las circunstancias laborales, hacen muy difícil hacer realidad ese querer personal, debido a las condiciones, jornadas, horarios interminables, partidos, irregulares, etc.
Por tanto, para que la CORRESPONSABILDAD se haga realidad, debe haber un "REAL ENGRANAJE", personal, social, educacional, institucional, político, económico...
No obstante, (aunque lo parezca), no soy pesimista respecto a este tema:
- ¿Cómo lo consiguen quienes practican la Corresponsabilidad? QUERIENDO TODAS LAS PARTES IMPLICADAS.
- ¿A quién beneficia? A TODAS LAS PARTES IMPLICADAS. SI YO ESTOY BIEN, TU ESTAS BIEN Y LA FAMILIA TAMBIÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario