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miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS PALABRAS QUE NO VUELAN, SE CLAVAN.

En esta ocasión vamos a reflexionar sobre el uso del lenguaje no sexista. Muchas polémicas son conocidas respeto a la utilización del femenino y masculino a la hora de hablar y muchos detractores en casi todas las esferas sociales. Incluso a pie de calle se suele decir (eso sí, con un supuesto"sentido del humor") lo siguiente:


Pero hay una "necesidad" que cada vez se está haciendo más visible, en utilizar un lenguaje inclusivo e integrador, ¿por qué?:

Para seguir reflexionando, profundizando y viendo algunos ejemplos, vamos a trabajar sobre los siguiente artículos sobre Mary Beard (Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres. Las palabras hieren): 

1. ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse?.
Es curioso que con todo el conocimiento que traslada, con su formación, con su forma de conectar, con su asertividad, con sus diversas cualidades, lo que más llame la atención tanto como para insultarla en las redes sociales de una manera tan brutal, sea su aspecto físico.
Pero mis preguntas son:
- ¿por qué una mujer que no se tiñe las canas, "GENERA-PROVOCA-CREA" rechazo?
- ¿por qué una mujer que no se preocupa de ocultar sus arrugas, "GENERA-PROVOCA-CREA"  rechazo?
- ¿pasa lo mismo con sus compañerOS  de profesión?.
- Se podría decir que ¿da igual lo que tengas que decir, (si es verdad, interesante, importante, curioso, revelador...), cuida tu imagen y que guste a los demás porque si no, no serás escuchada?
- ¿realmente es su imagen la que GENERA tanto rechazo, es ELLA LA QUE GENERA, LA RESPONSABLE de ese rechazo?
- ó los responsables son las personas que GENERAN UNA INTERPRETACIÓN-JUCIO-PREJUICIO sobre su imagen porque no cumple con el ESTEREOTIPO FEMENINO TRADICIONALMENTE ASIGNADO A LA MUJER Y NO CUMPLE CON EL CANÓN DE BELLEZA ESTABLECIDO POR LA SOCIEDAD PATRIARCAL.

2. ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría? Y ¿a una niña?
En mi reflexión anterior sobre los ESTEREOTIPOS ya deje entrever la respuesta a esta pregunta. https://mediafamilypsico.wordpress.com/2017/02/22/desmontando-estereotipos-de-genero/
Cuando un hombre manifiesta en su comportamiento "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados a la mujer y se consideran femeninos, y teniendo en cuenta que dichas cualidades femeninas en comparación con las masculinas, son infravaloradas. Pues, nos podemos encontrar los siguientes comentarios o descalificaciones: nenaza, maricón, mariquita, mariposón, afeminado, pusilánime, calzonazos, débil, gallina, rarito, amanerado...
Cuando es una mujer la que manifiesta comportamientos con "rasgos que socialmente y culturalmente" han sido asignados al hombre y se consideran masculinos, los comentarios recibidos son: marimacho, caballona, camionera, bollera, mal follá', frígida, descarada, burra, guarra, suelta...
Según su físico o imagen, en ambos pueden tener lugar insultos como: gordo, vaca, cerdo, espagueti, palo, ballena, elefante...
Otros insultos comunes: subnormal, idiota, jilipollas, retrasada/o,
3. ¿ Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?
En estas etapas de la infancia, niñez, adolescencia donde se está formando su ser, personalidad, identidad, autoestima, habilidades, cualidades, puede afectar al desarrollo de todas ellas, y más si no se cuenta con una red de apoyo emocional, afectivo, que ayude a contrarrestar y contener el mal efecto de este tipo de sucesos. Desgraciadamente este tipo de insultos son cometidos no solo por los compañeros de colegio o instituto (acoso escolar), sino que también por comentarios de los propios profesores, adultos de referencia, hermanas y hermanos, madres y padres, familiares, amistades, vecindario...Algunos de los efectos de esta forma de MAL TRATO (desde mi punto de vista), se reflejan en trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, vigorexia), depresión, ansiedad, estrés, trastorno obsesivo compulsivo, fobias diversas, problemas de atención y concentración, bajo rendimientos escolar, trastornos del sueño...

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